Pasivas, impersonal refleja, estilo directo e indirecto… y google académico

Resultado de imagen de sintaxis

Buenas tardes a tod@s,

Aquí tenéis unas tablas y una explicación (ver archivo adjunto), que os pueden venir bien para estudiar la conjugación verbal inglesa y sus correspondencias en español; además, os dejo un par de esquemas con los cambios que hay que hacer para transformar una oración activa a pasiva y a estilo indirecto y alguna explicación.

ESPAÑOL-INGLÉS. Apuntes de gramática.

Nota: por favor, si advertís algún error, pues el inglés no es mi especialidad, no dudéis en decírmelo.

Asimismo, todavía veo que hay dudas respecto a las pasivas reflejas y a las impersonales reflejas –es normal chic@s- trataré, humildemente, de aclarar de un modo sencillo esta cuestión.

    Resultado de imagen de google academico vs google

Quiero advertiros que Internet es un fenomenal apoyo pero hay que discriminar lo que es correcto y lo que no; por ejemplo, si buscamos “pasiva perifrástica” en google aparecen 17.500 resultados y si buscamos en google académico ese mismo concepto, nos encontramos con 1.820 artículos, pdfs, etc. relacionados. Por tanto, esto quiere decir, desde mi punto de vista, que es mucho más fiable el buscador académico ya que nos sirve de tamiz, de filtro automático.

PASIVA REFLEJA-IMPERSONAL REFLEJA

La semana pasada me preguntaba una compañera de 3º ESO, por correo, respecto a una duda del libro de texto:

“… en las oraciones pasivas reflejas, el sujeto concuerda en persona y número con el verbo, pero no supone una gran ayuda ya que estos ejemplos siempre están en tercera persona. ¿Podríamos decir que es pasiva ref. si el verbo va acompañado de un sintagma nominal, e impersonal ref. si va acompañado de cualquier otro grupo?”
Mi respuesta:
“Veo que estás pensando sobre el tema y eso está bien. Lo que dices puede ser válido como ayuda (¡biennn!). En cualquier caso, no siempre funciona cuando, por ejemplo, la oración es:
Se venden coches, es pasiva refleja y el verbo va acompañado de un sintag. nominal y en Se vende coches (no muy oído pero aceptado por la RAE) es impersonal refleja acompañada de un sintag. nominal. Por tanto, no es muy conveniente, o mejor dicho muy clarificador, ese ejemplo que da el libro, desde mi punto de vista.
Yo me fijo siempre en que las pasivas van a llevar un sujeto (quizá no fácil de reconocer, pero lo hay) y las impersonales, no; asimismo, las últimas pueden sustituirse por un indefinido como cualquiera, alguien o todo el mundo. Así:
Se castigará a los infractores (Imp. ref. pues no lleva sujeto) y Se han publicado las notas (Pas. ref. ya que el sujeto es las notas y hay concordancia entre sujeto y verbo).
Un par de ejemplos más:
En este establecimiento se trata muy bien a los clientes (impersonal refleja: no hay sujeto -aunque pueda parecer que es a los clientes- pues un sujeto no puede ir encabezado por preposición); y:
Se escribió El Quijote en 1605 (El Quijote sería el sujeto; lógicamente suj. paciente pues es pasiva al fin y al cabo).”
En resumidas cuentas y teniendo en cuenta que ambos tipos de oraciones llevan SE y atendiendo al nivel semántico, al significado tantas veces olvidado al analizar oraciones:
  • Se está bien de vacaciones (Imp. ref.): digamos que el se puede sustituirse por CUALQUIERA, TODO EL MUNDO… y no hay sujeto, como en cualquier impersonal.
  • Se escribió La Celestina en 1499 (Pas. ref.): cualquiera no escribió esta genial obra (que nos adentra en la “literatura moderna” y que nos aleja de la época medieval): fue Fernando de Rojas (autor aceptado por la mayoría de historiadores de la literatura) y sería el complemento agente que normalmente se oculta en este tipo de pasivas. Entonces La Celestina es el sujeto y no el CD pues no se puede sustituir por la, en este caso: *Se la escribió en 1499 (es asterisco significa que es agramatical en español, esto es: incorrecto en español) no tiene sentido en el contexto de la oración.

Dos verbigracias (ejemplos) más de nuestro libro de texto:

  • Se descansa mal con tanto ruido (Imp. ref.): cualquiera descansa mal con ruido… y no hay sujeto.
  • Se comentó el texto en clase (Pas. ref.): el texto es sujeto y el se no es susceptible, entiendo, de ser sustituido por un indefinido del tipo cualquiera, etc.

Por último, aunque escribiré más sobre estos temas -para mí apasionantes jeje, como los tipos de se, tipos de sujeto, etc.- y comprendo que algo áridos para vosotr@s, veamos un cambio de ACTIVA-PASIVA PERIFRÁSTICA “normal”-PASIVA REFLEJA:

  • Los científicos han descubierto una vacuna ACTIVA
  • Una vacuna ha sido descubierta por los científicos PASIVA PERIFRÁSTICA (normal)
  • Se ha descubierto una vacuna PASIVA REFLEJA

Bueno, espero haber servido de ayuda.

Ramón

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 3º ESO, 4º ESO, BASE, LENGUA, MORFO-SINTAXIS, RECURSOS, TALLER DE LENGUA y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s